Quién fue robado y quién se hizo más rico

La debacle del límite de la deuda

Voluntarios trabajan en el Banco de Comida de la ciudad de Boston preparando cajas para las familias. El 10,2% de las familias estadounidenses padeció hambre en algún momento del año 2022. Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. FOTO: monkeyatlarge
Share with your friends










Submit
This article in English

En 2021, casi la mitad de los trabajadores estadounidenses, y porcentajes mucho más altos de negros y latinos, no ganaban lo suficiente para pagar un apartamento de una habitación.

¿Qué tiene que ver este hecho con el escándalo de suspender el límite de la deuda que aprobó el Congreso el 1 de junio de 2023? Resulta que mucho. Los medios corporativos se centraron en la falsa pelea entre republicanos y demócratas sobre si el gobierno podría continuar pagando sus cuentas y evitar el incumplimiento, pero todo el alboroto fue en realidad un teatro político para justificar el robo a los pobres y a la clase trabajadora para engordar a los ricos.

La desigualdad de la riqueza en los EE. UU. es tan extrema que el 0,1% más rico recibe 196 veces más que todo el 90% de abajo. Es la única nación rica sin seguro médico universal, licencias remuneradas para el cuidado de familiares, estudios universitarios asequibles, vacaciones pagadas, cuidado de niños y ancianos, y mucho más. Sin embargo, continuamente se recorta el gasto de la red de seguridad social y el pacto periódico para subir el límite de la deuda se ha convertido en una herramienta para lograrlo. El pacto de este año fue aún peor porque, además de recortar la ayuda, aumentó el gasto militar, recortó los fondos para que Hacienda (IRS por sus siglas en inglés) pudiera recolectar los escasos impuestos que se imponen a los ricos, y destruyó innecesariamente las leyes ambientales.

Primero, un resumen de las disposiciones que perjudican a la gente común.

Ataques a los trabajadores. El acuerdo exige reiniciar los pagos de préstamos estudiantiles, interrumpidos durante la pandemia de Covid, para finales de agosto. También estipula que nunca más se interrumpirán. Durante cuatro décadas, el costo de obtener un título universitario casi se triplicó. En 2020, más de la mitad de los prestatarios debían más que sus préstamos originales, debido en gran parte a los bajos salarios. Esta ha sido una agobiante carga para ellos durante décadas.

El proyecto de ley de la deuda amplía los requisitos de trabajo gravoso para los beneficiarios de cupones de alimentos (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, SNAP) y de asistencia social (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, TANF). Estos requisitos se han ampliado para incluir a las personas de 50 a 54 años sin hijos que dependan de ellos. Además de que estas reglas son crueles para un grupo para el que puede ser difícil conseguir trabajo, dejan al margen a muchas personas elegibles que no pueden preparar el complicado papeleo. Esto hará real el espectro del hambre para cientos de miles de personas mayores.

El acuerdo de límite de la deuda cubre el gasto “discrecional”. Esto excluye solo los desembolsos del Seguro Social y Medicare, que son beneficios que provienen de los salarios de los trabajadores. El acuerdo limita el gasto discrecional no militar para 2024 y 2025 al 1% sobre los niveles de 2023. Dada la alta tasa de inflación, esto en realidad significa recortes del 8% o incluso más, los cuales afectarán a casi todas las áreas exceptuando a las fuerzas armadas: tanto a servicios sociales como vivienda, capacitación laboral, educación y asistencia alimentaria y de cuidado de niños, así como a la investigación médica, la salud pública y la protección del medio ambiente.

La situación de las grandes empresas y los ricos es totalmente diferente.

Obsequios para los ricos y las corporaciones. El acuerdo promete revertir más de $ 20 mil millones, una cuarta parte de los fondos para Hacienda (IRS) ya aprobados en la Ley de Reducción de la Inflación. Este dinero se destinó a aumentar el personal para hacer cumplir las leyes en caso de trampas fiscales de los ricos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que esto le costará al IRS más de $40 mil millones en ingresos. ¡Al parecer, esta medida no podrá limitar el endeudamiento federal!

Aparte de esto, algo que nunca se menciona en los medios corporativos es que la razón principal del aumento de la deuda son los recortes de impuestos para los ricos otorgados durante la administración de G.W. Bush y Trump. La mayoría de estas reducciones se han hecho permanentes, lo que ralentiza cada vez más el pago de la deuda nacional. Para junio, eran $32 billones, de los cuales $12,4 billones se habrían reembolsado si no fuera por dichos recortes de impuestos. Los votos bipartidistas han creado todas estas desastrosas leyes para subfinanciar al gobierno.

Otra razón por la que la deuda federal es tan grande es el gigantesco gasto militar de este país, que en 2022 fue mayor que los siguientes 10 países del mundo combinados. Ya era aproximadamente la mitad del presupuesto federal de gastos discrecionales. Sin embargo, este acuerdo aumenta la financiación del Pentágono a $ 895 mil millones.

La industria del petróleo y el gas obtuvo enormes beneficios a través de leyes ambientales debilitadas. Las disposiciones son especialmente atroces porque no tienen nada que ver con el gasto público; son solo obsequios para los clientes políticos.

El proyecto de ley exime de todas las leyes ambientales al oleoducto de gas franqueado Mountain Valley entre West Virginia y Virginia, y exige que se aprueben todos sus permisos pendientes. Este es un obsequio para el senador Joe Manchin de West Virginia y es un desastre climático que los grupos ambientalistas han estado combatiendo con uñas y dientes.

El acuerdo modifica en su totalidad la Ley de Política Ambiental Nacional y permite a las corporaciones crear sus propias evaluaciones de impacto ambiental, según el senador Jeff Merkeley de Oregón, quien votó en contra.

Sin embargo, ¿por qué es que existe el límite? Ningún otro país tiene tal cosa. Las votaciones periódicas para elevarlo no son para asumir más deudas, sino para determinar si el gobierno puede seguir pagando las deudas a las que ya se ha comprometido. El Congreso aprueba las leyes de gastos e impuestos, entonces, ¿por qué tiene que respaldar por separado el pago de las deudas que se producen?

Además, la Enmienda 14 establece que se debe mantener el buen crédito de los EE. UU., por lo cual tal vez el incumplimiento sea anticonstitucional. Y antes de las elecciones intermedias de 2022, cuando los demócratas tenían la mayoría en ambas cámaras del Congreso, podrían haber elevado el límite de la deuda, pero decidieron expresamente no intentarlo. El presidente Biden también podría haber utilizado la acción ejecutiva para evitar el incumplimiento.

El límite de la deuda es una distracción y una excusa para robarles descaradamente a los trabajadores, especialmente a los pobres y a los jóvenes. Este acuerdo bipartidista, aprobado en ambas cámaras con más votos demócratas que republicanos, demuestra la lealtad de ambos partidos a los barones ladrones capitalistas.

Sí, la deuda nacional se está disparando, pero es inaceptable recortar el Seguro Social, Medicare u otros servicios sociales vitales para saldar dicha deuda. Las soluciones postivas para la clase trabajadora son aumentar los impuestos a los ricos y las corporaciones, recortar el gasto militar y fortalecer las leyes laborales para que los trabajadores puedan ganar salarios dignos. No es complicado, pero es esencial saber que el enemigo incluye a los dos partidos principales.

Share with your friends










Submit