Mumia Abu-Jamal: Su vida está en nuestras manos

Share with your friends










Submit

Marchas internaciona les en el 24 de abril representaron eventos importantes en el movimiento para liberar a Mumia Abu-Jamal, un periodista radical afroamericano que fue culpado y sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Filadelfia en 1981.

Entre 15,000 y 25,000 personas surgieron en Filadelfia y San Francisco para mandar un mensaje que dice, “Ladrillo por ladrillo, pared por pared, vamos a liberar a Mumia Abu-Jamal.” Una líder del Partido de Libertad Socialista y Mujeres Radicales, Merle Woo, educadora y escritora asiaticoamericana, fue una de las oradores inspirantes en la Costa Oeste del país.

Manifestaciones también fueron realizadas ese día, en el cumpleaños numero 45 de Mumia, en Puerto Rico, Canadá, Australia, e Italia.

Protestantes demandaron un nuevo juicio para Abu-Jamal, cuya convicción fue basada en una confesión ficticia y en falsos testimonios de testigos quienes fueron obligados a hablar por la policía. Después de años de buscar sin éxito en las cortes de Pennsylvania un nuevo juicio, Mumia y sus abogados ahora se preparan para llevar el caso a corte federal.

Mientras tanto, el gobernador de Pennsylvania, Thomas Ridge, tiene la autoridad de firmar la pena de muerte de Abu-Jamal en cualquier momento que el decida. Esto podría dramáticamente cortar el tiempo que el grupo legal tiene para defender el caso.

Dada la urgencia de la situación, el comité de defensa de Mumia tuvo que decir inmediatamente siguiendo la protesta de abril: “Nuestro movimiento debe crecer en una serie de brincos. Desde hoy en adelante cada día cuenta.”

Haciendo impacto.

Para este fin, una nueva serie de actividades están en proceso.

Junio 19, en Colonia, Alemania, una representación llamado “Libertad Internacional para Mumia” va a participar en una manifestación grande que va a coincidir con la junta de los G-7, que son un grupo de potencias económicas mundiales.

Desobediencia civil y un desfile están planeados para el fin de semana del 4 de julio en Filadelfia. En el 3 de julio en San Francisco, una marcha va a empezar en el Edificio Federal al mediodía y procederá a la plaza de Union Square.

Una Semana Nacional de Justicia esta programada del 19 al 25 de septiembre. El objetivo es involucrar por lo menos a 100 ciudades diferentes en acciones demandando justicia para Mumia.

Apoyo para Abu-Jamal crece día por día. Las figuras políticas y culturales y grupos que están apoyando a su causa incluyen el alcalde y la Cámara de Supervisores de San Francisco, el Partido Comunista de Francia, el Parlamento Europeo, actores Danny Glover y Ed Asner, y la poeta Sonia Sanchez.

Mumia también está encontrando apoyo en el movimiento de labor, de individuos y organizaciones que incluyen Dolores Huerta, Secretaria/Tesorera de los Trabajadores de Campo Unidos (UFW) de América; International Amalgamated Transit Union; la Asociación de Enfermeras de California; Sindicato de Empleados Públicos de Canadá, en Vancouver; y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos. El Sindicato Internacional de Trabajadores de Muelles y Almacenes efectuaron una suspensión laboral de un día en la Costa Oeste de los Estados Unidos como parte de las protestas del 24 de Abril.

Sin embargo, al mismo tiempo los medios establecidos y los políticos están cerrando rangos contra Mumia.

Un ejemplo es el de un periódico de Filadelfia que publicó un editorial en mayo exigiendo a los trabajadores de la ciudad a no donar a la Black United Front-PA, una organización que contribuye a la defensa de Mumia.

Otro es el gobernador demócrata del Estado de Washington, Gary Locke, que se negó a dirigirse a los estudiantes graduados del colegio estatal de Evergreen porque Abu-Jamal también fue invitado ha hablar vía video.

Como simpatizante de la pena de muerte, Locke dijo que el no podría participar “por respeto a las autoridades de la aplicación de la ley.”

¡El tiempo apremia!

En abril, los abogados de Mumia demandaron al Tribunal Supremo el revisar su caso. Se espera que la corte alta responda en octubre. Si la propuesta para la revisión directa es negada, sus abogados llenaran documentos para empezar la cadena normal en el proceso de apelamiento federal.

De una manera o de otra el caso estará ciertamente en la corte federal para el fin de año, a menos que el gobernador Ridge firme antes la orden de muerte, acelerando el paso de los descubrimientos.

Agravando las dificultades que enfrenta Abu-Jamal es el Acto de Pena Eficaz de Muerte. Firmada por el Presidente Clinton en 1996, esta ley restringe severamente la capacidad de cortes federales para revertir las decisiones de la corte suprema del estado.

Con las circunstancias en contra suya, la libertad para Mumia puede solamente ser ganada por medio de resistencia pública masiva en su parte.

¡Ahora es tiempo de alzar tu voz! Para participar, contacte al comité de defensa (International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal). Al teléfono: 215-476-8812. E-mail: mumia@aol.com Website: www. mumia. org. O en Nueva York llame a 212-633-6646; en Los Angeles, 323-653-4510; en San Francisco, 415-821-0459.

This article in English / Este artículo en inglés

Share with your friends










Submit