Fuera Core Group y el imperialismo de Haití

Declaración del Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR)

Share with your friends










Submit
This article in English

Haití sigue sufriendo la injerencia del imperialismo, siendo utilizado por países extranjeros para explotar sus recursos naturales y sus trabajadores en el régimen de semiesclavitud. Con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), entre 2004 y 2017, esta explotación fue directa, bajo una ocupación militar, que dejó un rastro de destrucción, muertes, enfermedades, hambre, miseria y violaciones, incluyendo los crímenes de violencia sexual contra mujeres y niños por parte de la MINUSTAH.

Hace 4 años que todo sigue con la misma esencia, pero con una apariencia diferente. Ahora quien gobierna Haití, aunque intente ocultar, es el Core Group, formado por los embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá, la UE, así como los representantes de la ONU y de la OEA. El Core Group no gobierna al Haití de manera directa, pero sus miembros lo hacen por medio de su poder diplomático, con el cual mantienen el control de todas las decisiones politicas más importantes del país, incluyendo la nueva Constituyente, queienes serán los dirigentes de Haití, su régimen de explotación económico, etc. 

La MINUSTAH llegó a territorio haitiano bajo la batuta militar y política de distintos gobiernos, todos a servicio del imperialismo, incluyendo a varios que decían ser de izquierda y del pueblo. Brasil, governado por Lula y el PT, por ejemplo, ha liderado la ocupación por muchos años, aportando miles de soldados. Las tropas llegaron a Haití después del golpe de Estado contra el presidente Aristides, y luego la ONU asumió la fachada de la ocupación, para lavar el rostro intervencionista de las naciones imperialistas que actuaron a su propio nombre.

El Core Group, ahora, hace lo mismo, dirigiendo los gobiernos de Haití desde el exterior, imponiendo a los trabajadores de este país presidentes que el pueblo no reconoce. Hicieron esto con el dictador Jovenel, muerto hace poco, y outra vez con su sucesor. El Core Group es el cartel de naciones que se mantienen controlando las instituciones y leyes que el capitalismo y la burguesía internacional han definido para Haití, sin ningún poder popular ni democracia.

Es urgente expulsar del país el imperialismo y el Core Group y asegurar que los haitianos definan su futuro. Expulsar el Core Group significa exigir la disolución de este organismo internacional y de todas sus reuniones o resoluciones, además de expulsar todos los agentes militares y consejeros extranjeros que aún siguen en el país, rechazar todas las leyes impuestas sin votación popular y garantizar inmediatamente el derecho del pueblo haitiano elegir su gobierno, hacer sus leyes y controlar sus riquezas y defensa militar, sin aceptar ninguna decisión extrajera.

  • Defender al pueblo haitiano denunciando la presencia el Core Group, de los gobiernos nacionales que lo componen y demandando su retiro de inmediato.
  • Ni un dólar para la ONU y preparación de soldados, policías y agentes.
  • Que se abran las fronteras de todos los países a los inmigrantes haitianos.
  • Que el pueblo haitiano decida su propio destino.
Movimento Revolucionário Socialista – Brasil
Partido Socialismo y Libertad – Argentina
Partido Obrero Socialista – México
Freedom Socialist Party – Estados Unidos y Australia

Contacto: cririnter@gmail.com

Share with your friends










Submit