Lamenta hija de Nestora que gobierno de EU no apoye liberación

Share with your friends










Submit
This article in English

Este artículo fue originalmente publicado en La Jornada.

México, DF. Integrantes de organizaciones y comités de Estados Unidos, así como familiares de Nestora Salgado exigieron la inmediata liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y de otros presos políticos de la entidad.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro Prodh, Stephen Durham, de la campaña Nestora Libre de Estados Unidos, y Patricia Cullen, organizadora sindical Comité Nestora de Seattle, señalaron que el gobierno federal “tiene el poder de liberar a Nestora Salgado” y otros presos políticos quienes están detenidos de manera injusta.

“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México que continúa movilizándose por la justicia, también para pedirle al presidente Peña Nieto que libere a Nestora Salgado y a todos los presos políticos. A Gonzalo Molina y Arturo Campos, quienes con Nestora todavía están en huelga de hambre.

“Hoy está campaña internacional en la que exigimos la libertad desde varios estados del país, Costa Rica, la República Dominicana, Japón, Australia, América del Sur y Europa”.

Por su parte Grisel Rodríguez, hija de Nestora, lamentó que el gobierno de Estados Unidos no apoye a la comandanta en su liberación ya que cuenta con la ciudadanía estadunidense, “por el contrario la ha abandonado”.

Cleotilde Salgado advirtió que su hermana se encuentra en “muy mal estado de salud”, debido a la huelga de hambre que Nestora inició hace 28 días.

En tanto, Daniel Vila Rivera, de la campaña estadunidense Nestora Salgado, leyó un documento firmado por el presidente del sindicato afiliado al Consejo del Trabajo del Estado de Washington.

“A nombre de los cerca de 400 mil integrantes de dicho sindicato, la AFL-CIO, instamos a la liberación inmediata de Nestora Slagado, de la prisión en la que se encuentra detenida como presa política sin estar condenada por ningún delito”.

El texto indica que Nestora es defensora del pueblo y que su trabajo como policía para garantizar una comunidad segura a través de una fuerza de policía comunitaria legalmente sancionada y democráticamente elegida “debe ser reconocido como un acto de valentía, no castigado mediante la continua detención. Su encarcelamiento es una grave injusticia.

“En el movimiento obrero creemos en las palabras de Martin Luther King ‘una injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar’. Hacemos un llamado a todos los líderes en los Estados Unidos y a nuestros hermanos en México, que trabajan por la justicia y la rectitud, para que intervengan y logren la liberación inmediata y segura de la señora Salgado”.

La carta también está firmada por Lynne Dawson, secretaria tesorera de esa organización gremial.

Los familiares de Nestora Salgado agregaron que continuarán con las movilizaciones, una de ellas será el jueves en el que marcharán del tren ligero de Taxqueña hacia la prisión de Tepepan, donde el fin de semana fue trasladada Nestora Salgado.

Share with your friends










Submit