Estimado amigo/a,
Después de la caída del gobierno de Afganistán en agosto, muchos opositores de los talibanes no pudieron abordar aviones para huir, o eligieron quedarse y luchar por los derechos humanos y democráticos básicos de su pueblo. Probablemente hayas visto las fotos de mujeres, apoyadas por hombres jóvenes, que desafiaron al gobierno de los talibanes en Kabul a los pocos días de que se hicieron con el poder. Hoy en día, muchos de aquellos que resistían están escondidos con sus familias pues su vida está en grave peligro debido a los fundamentalistas.
Durante muchos años, el Partido de Libertad Socialista (FSP) ha estado en contacto con algunos de estos radicales y feministas de Kabul. Conocemos las dificultades a las que se han enfrentado. Si alguna vez necesitaron de tu ayuda, es ahora.
Por eso te pido que contribuyas generosamente al Fondo de Solidaridad para Progresistas y Feministas Afganas. Queremos recaudar al menos $ 2,000 lo más pronto posible. Cada centavo se enviará a Afganistán. Simplemente haz clic aquí para donar.
Entre los activistas anti-talibanes de los que hemos tenido noticias se encuentra la organización llamada Izquierda Radical de Afganistán (LRA, por sus siglas en inglés). La LRA es parte de un grupo de progresistas, defensores de los trabajadores, feministas, laicistas y socialistas que lanzaron conjuntamente una publicación llamada Eteraz, o La Protesta, en enero de 2020.
La Protesta fue la única publicación revolucionaria en Kabul que se opuso a la ocupación de Estados Unidos y la OTAN, al régimen de Ashraf Ghani, los talibanes y otros grupos islámicos extremistas. Durante el siguiente año y medio, se distribuyó ampliamente entre trabajadores, mujeres, estudiantes y profesores en la mayoría de las 34 provincias del país.
Esto se detuvo por completo con el regreso de los talibanes, los cuales han desatado un régimen de terror contra sus oponentes.
La realidad es que hay cientos de personas de izquierda – marxistas, revolucionarios, trabajadores, secularistas, demócratas y feministas – que carecen de seguridad, necesidades básicas y la capacidad de ganarse el pan de cada día. El hambre y la pobreza se ciernen sobre ellos. Tú puedes marcar la diferencia.
Recientemente, el personal de La Protesta informó que, a pesar de vivir en la clandestinidad, tienen la intención de comenzar a publicar una edición en línea en un futuro próximo. Sabemos que las feministas de Kabul seguirán luchando por los derechos de las mujeres como puedan, desde la clandestinidad si es necesario.
Éste es el momento en que tu donación puede tener un impacto real. Puede salvar vidas, comprar artículos de primera necesidad, mantener a las personas en comunicación entre sí y ayudar al personal de La Protesta a sobrevivir para luchar un día más.
Los luchadores por la libertad de Afganistán cuentan con nosotros. Como escribió la LRA a FSP en un llamamiento reciente:
“La Izquierda Radical de Afganistán y otros activistas progresistas instan encarecidamente a todas las fuerzas marxistas, socialistas, antiimperialistas, pacifistas, de defensa de los derechos de las mujeres, feministas y laicistas a que expresen su solidaridad con las fuerzas progresistas de Afganistán a través de su apoyo político y financiero en estas circunstancias difíciles y extremas. Contamos con los sindicatos, los partidos de izquierda y progresistas, y con las personas amantes de la paz en Australia, Estados Unidos y Canadá”.
Por favor dona generosamente hoy.