Freedom Socialist interview en español: Jesus Mena, Chicano Trotskyist

Share with your friends










Submit

Jesus Mena, un activista Chicano de Los Angeles es un fundador de la nueva tendencia nacional llamada el Comité por un Partido Socialista Revolucionario (CRSP). Durante varias presentaciones en Seattle en Septiembre, se dirigió a una audiencia pública auspiciada por el Partido Socialista de Libertad (Freedom Socialist Party) (FSP) sobre el tema “En defensa de los Trabajadores sin Documentos.” También se reunió con muchos militantes Chicanos. Gloria Martin, Organizadora Nacional del FSP, lo entrevistó para el Freedom Socialist.


Martin: Es interesante que hayas llegado al Trotskyismo por medio de tu experiencia con el Maoismo. Nunca abandonaste el Trotskyismo, aún cuando viste la degeneración del Partido Socialista de Trabajadores (SWP). Te uniste a la Unión Socialista (SU) y después ayudaste a fundar el CRSP. ¿Por qué razón piensas tú que se degeneró el SWP?

Mena: El partido (SWP) sufrió aislamiento y desmoralización durante la época de McCarthy. Pero a pesar del gran cambio político precipitado por los movimientos en contra de la guerra y por los derechos civiles en la década del ’60, el SWP no analizó la esencia política de estos movimientos ni logró educar a las masas. El fin de la guerra, el nacionalismo negro, el nacionalismo Chicano, fueron parte del programa del SWP. Pero los elementos realmente políticos en el movimiento en contra de la guerra acudienron a otros grupos, especialmente maoistas, quienes se encontraban explicando el imperialismo, el racismo, el sexismo, etc.

En el movimiento Chicano, el SWP trató de convertir todo el Sudoeste en la nueva nación mexicana, Aztlán, junto con todos los trabajadores de esa región. Esto fue idealista y contradictorio en vista de las condiciones objetivas presentes, y operó en contra de la unidad proletaria.

El criterio que rige la intervención del SWP en cualquier movimiento es el número de participantes en lugar del significado y contenido revolucionario del movimiento por mas pequeño que éste sea.

Martin: ¿Por que razones piensas tú que la reagrupada tendencia trotskyista va a prosperar?

Mena: La Liga Esparticista (SL) y el SWP consideran al CRSP como una amenaza, pero no existe. un movimiento nacional trotskyista en los EE.UU. El SWP no transmite la política del trotskyismo al movimiento de las masas. Los Esparticistas tienen un programa pero se abstienen de presentarlo al movimiento de las masas. El SWP es reformista en práctica y la SL es formalista, habla acerca de la “revolución permanente,” pero ignora los cambios en la situación político-económica además de las fuerzas sociales emergentes. Ellos (la Liga Esparticista y el Partido de Trabajadores Socialistas) tienen un concepto juvenil acerca del trotskyismo.

Los elementos de vanguardia que realmente están en búsqueda de algo resultan desengañados y nada encuaentran. El CRSP llenará ese vacío político. Tiene un futuro real.

Martin: Durante tu visita a Seattle tuvimos intensos debates sobre el feminismo y la liberación homosexual. ¿Ha cambiado tu posición sobre estos temas?

Mena: Las discusiones han sido útiles. Los puntos discutidos por los camaradas han clarificado mucho en mi mente. No podría decirse que ya soy un socialista feminista, pero ahora comprendo que tengo mucho que aprender. Yo no soy antifeminista del mismo modo que lo fui cuando empezamos y me siento más dispuesto a escuchar sus ideas.

La lucha de grupos minoritarios y de las mujeres, es central en el desarrollo de la revolución americana. Si no tenemos un movimiento de vanguardia dirigido por miembros de grupos minoritarios, mujeres y homosexuales, tendremos un movimiento dividido. Los capitalistas utilizan el sexismo y el racismo para dividir al proletariado, para impedir su unidad.

Martin: ¿Que opinas del movimiento Chicano en Seattle?

Mena: Las personas con quienes he hablado son muy políticas y esperan extraer sus respuestas del Marxismo. ¡Yo esperaba encontrar una tendencia más o menos nacionalista como en Texas y otros lugares fuera de las grandes ciudades, y yo equivocadamente pensaba que Seattle estaba en esa categoría!

Me dio gusto conocer a miembros del Centro de la Raza (centro de la comunidad Chicana). Hay mucha receptividad a nuestras ideas. CASA, una de las más fuertes agrupaciones organizadas para la defensa de trabajadores extranjeros sin documentos, ha avanzado más allá del debate sobre el Marxismo. Actualmente están analizando varias ideologías políticas y demuestran mucha curiosidad acerca del Trotskyismo.

Me impresionó la Unión (el Sindicato) de Trabajadores Unidos-Independiente. Donde podría encontrarseotro sindicato que le pida a uno hablar acerca de los trabajadores sin documentos. Los sindicatos generalmente se unen a la clase capitalista en hechar la culpa a estos trabajadores por los problemas del sistema.

Crecerá el número de sindicatos independientes a medida que organizaciones de trabajadores se den cuenta que es imposible hacerles mover a los burócratas laborales.

Martin: ¿Cual es tu reacción al Partido Socialista de Libertad (FSP)?

Mena: Me ha impresionado de verdad el trabajo que Uds. están haciendo realizando. Uds. son un grupo muy dinámico — más que nada gente joven y mujeres.

Es especialmente impresionante que Uds. no tengan ningún gran jefe que 10 domine todo por sobre los demás. Cada uno de los camaradas es un pensador independiente. Cada persona estuvo lista y dispuesta a expresar su posición y nadie intentó interponerse o corregir a los demás — lo cual desafortunadamente es muy común en la Izquierda. Es muy alentador.

Han hecho Uds. una gran contribución en su análisis de la situación política al resaltar la parte central que la mujer y los grupos minoritarios tiene en la lucha de clases. Nos encontramos al comienao de un análisis de clases completo en los EE.UU. y estas son las cuestiones que deben presentarse

Martin: ¿Que opinas de asuntos internacionales?

Mena: Debemos desarrollar una perspectiva realmente internacional. Por ejemplo, la Izquierda entera se asombra al saber de la crisis en Mexico.

Mexico podría explotar, y es imprescindible que la Izquierda americana se familiarice con la situación que existe allá. El capitalismo americano desempeña un papel decisivo en la economía y política de Mexico. Al mismo tiempo, la política mexicana tiene un impacto enorme sobre Chicanos y trabajadores sin documentos en este país cuya situación afecta a la clase trabajadora de EE.UU. por completo. La radicalización de las masas de trabajadores y campesinos mexicanos podría precipitar una radicalización similar aquí que tendría efectos trascendentales en la política interna y extranjera de EE.UU.

Estas relaciones deben ser estudiadas y analizadas profundamente. Este trabajo necesita ser realizado. Eso es lo que pienso cuando digo que todavía no tenemos un análisis de clases completo en EE.UU. Esto es lo que el CRSP empezará a desarrollar.

This article in English / Este artículo en inglés

Share with your friends










Submit